Agro exportaciones crecen 26,5% en primer bimestre del año

Suman US$ 1,569 millones

Durante el primer bimestre del año, enero y febrero, resaltan las mayores colocaciones de paltas, espárragos, bananas, aceite de palma, etc. Durante este periodo de tiempo se registraron ventas por US$ 1,569 millones, esto representa un aumento de 26,5% en comparación a lo obtenido en el mismo periodo del año 2021, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron US$ 210 millones, esta cifra representa en aumento de 381% en comparación al año pasado, esto principalmente por las exportaciones de café con un aumento de 454% (US$ 204 millones) y melaza de caña con un aumento de 10% (US$ 1 millón).

Las agro exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$ 1,360 millones, creciendo un 14%.

Los productos principales exportados fueron uvas frescas que representan un 3,5% de las agro exportaciones no tradicionales con US$ 509 millones, mangos frescos un 9,7% con US$ 132 millones, arándanos un 6,4% con US$87 millones  y el mango congelado un 3,5% con US$ 48 millones.

Los productos de más grande aportación en estos primeros dos meses fueron el aceite de palma en bruto, mucílagos de tara, arándanos, demás frutas u otros frutos frescos y preparaciones para la alimentación de los animales con aumentos de +188%, +171,8%, +103,4%, +61,5% y +57,5% respectivamente.

Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá, Colombia.

Del mismo modo, en el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 624 millones, cifra mayor en 88,2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año 2021.

En relación a las exportaciones solo en febrero, las ventas alcanzaron los US$ 820 millones, lo que significó un aumento de 39,8% en comparación a los US$ 586 millones del año pasado durante el mismo mes.

Del valor exportado en febrero, los productos tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%.

Fuente: Extracto de Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL